Género: Ciencia Ficción
País: Japón
Duración: 82 minutos
Año: 1994
Sinopsis:
En el año 2029 la sociedad está computarizada hasta límites insospechados, es un mundo gobernado por la tecnología. Uno de los mayores avances consiste en unos implantes cerebrales que convierten a los seres humanos en auténticas computadoras andantes. De esta manera, se produce una fusión entre la conciencia y los programas insertados que dan paso a lo que se conoce como "espíritu". Uno de estos humanos con espíritu incorporado es Makoto Kusanagi, una agente secreta especializada en actividades anti-terroristas que tiene como misión cazar a un peligroso pirata informático. Pero, cuando descubra su verdadera identidad, su vida y todo lo que conoce cambiará para siempre.
“Ghost in the Shell” (1995), es un film de anime del director Mamoru Oshii, el cual está basado en el manga del mismo nombre creado por Masamune Shirow.
En el año 1991, el ilustrador y escritor de manga Masamune Shirow, conocido por ser el creador del popular manga "Appleseed", publicó en la revista Young Magazine el que se convertiría en su trabajo más famoso; "Ghost in a Shell". Un par de años más tarde, el director Mamoru Oshii y la productora Production I.G. se interesaron en filmar una adaptación animada del manga, cuyo tema central era la creciente dependencia tecnológica que estaba exhibiendo el hombre en aquel entonces. Una vez comprados los derechos del manga, se le encomendó al guionista Kazunori Itô la realización del guión del film. Básicamente, “Ghost in the Shell” pertenece al subgénero de la ciencia ficción conocido como cyberpunk, cuyo enfoque hace referencia a la degradación del orden social en contraposición a los avances tecnológicos. El relato presenta un conflicto en el que participan hackers, inteligencias artificiales, megacorporaciones, y un grupo parapolicial conocido como Sección IX, el cual está encargado de investigar toda clase de delitos informáticos.
El espíritu crítico que el cyberpunk exhibe hacia la tecnología se centra mayormente en el personaje de la Mayor Motoko Kusanagi. Lo que más llama la atención de este personaje es su condición; solo su cerebro es humano, mientras que el resto de su cuerpo no es más que una coraza de titanio. Llegado cierto momento de la película, podemos ver cómo la protagonista comienza a cuestionarse si el sacrificio que realizó al abandonar su cuerpo orgánico por una estructura mecánica computarizada, que obviamente le resulta útil en su trabajo, ha valido la pena. ¿Qué es lo que separa a la Mayor del resto de las máquinas? ¿Qué es lo que nos define como humanos? La respuesta de ambas preguntas bien puede encontrarse en la escena donde la donde ella va a bucear. Al salir del agua, Bateau, quien es su fiel compañero, le pregunta qué siente una cyborg al introducir su pesado cuerpo al fondo del mar, a lo que ella responde: "miedo, ansiedad, soledad y esperanza". Son los sentimientos y nuestra capacidad de identificarlos y experimentarlos, lo que nos define como humanos. Nuestra capacidad de preguntarnos el por qué de las cosas, de cuestionarnos el lugar que ocupamos en este mundo, y de llevar a cabo nuestros sueños, intereses y actividades, es lo que definitivamente nos separa de las máquinas.
“Ghost in the Shell” es un verdadero triunfo en varios aspectos. La genial historia se ve acompañada de un despliegue visual a la altura de la misma. La animación es excepcional, siendo impresionantemente detallada y fluida. Al mismo tiempo, resulta destacable el diseño de los personajes y el de los escenarios en los que transcurre este complejo relato futurista. La banda sonora por su parte, compuesta por Kenji Hawai, complementa de buena manera la acción presente en el film y al mismo tiempo, gracias a que mezcla temas tradicionales japoneses con otras tonalidades más modernas, contrastando de esta forma la tecnología reinante en el film con algunos elementos han estado presentes en la sociedad durante años. Por otro lado, los protagonistas son lo suficientemente interesantes y carismáticos como para que el espectador no solo empatice con ellos, sino que además se interese por su destino y por la resolución de su conflictos personales.
Sin lugar a dudas, esta una de las mejores y más influyentes cintas de anime de la historia, al punto que se dice que la exitosísima trilogía “Matrix” estuvo influenciada fuertemente por este film. Además, invita al espectador a pensar en los temas que pone sobre la mesa el director, al mismo tiempo que ofrece un espectáculo visual que pocas cintas de este tipo pueden jactarse de poseer. Principalmente gracias a esta producción, el director ctualmente es considerado como uno de los realizadores más interesantes del cine de animación asiático. Y es que en esta ocasión, el director logra equilibrar de manera perfecta el complejo discurso filosófico que presenta la historia, con un par de bien logradas escenas de acción, y con varios momentos llenos de tensión y dramatismo.
Es una de las obras imperdibles del cine de animación.
Su remake...
Se estrenó, el 12 de Julio de 2008, la versión remasterizada de esta clásica película que marcó época en el mundo del anime cinematográfico junto con ¨ Akira ¨ o ¨ Ninja Scroll ¨; titulada Ghost in the Shell 2.0, es un remake mejorado y adaptado a los nuevos tiempos, con añadidos de escenas integradas con elementos CGI (3D) que sustituyen las clásicas secuencias hechas a mano de la cinta original.
No lejos de conformarse con mejorarlo en el aspecto técnico, la banda sonora del filme ha vuelto a ser grabada por Kenji Kawai y el apartado sonoro ha sido totalmente remezclado por el ganador del oscar Randy Throm ( en cuyos trabajos se escuentran Ghost in The Shell 2: Innocence o Final Fantasy: La Fuerza Interior ).
También el doblaje original japonés ha sido grabado de nuevo, haciendo algunos cambios en los dialogos originales para adaptar la jerga informática a los tiempos modernos ( sustituyendo los términos algo obsoletos de la cinta de 1994 ).
Lo único que se mantiene igual es el argumento del filme, que sigue siendo el mismo de hace más de diez años desde que la original renovara la imagen del cyberpunk en el campo cinemátográfico ( Blade Runner) o literari ( Neuromante ).
Ghost in the Shell y su semejanza con Matrix...
Hay una secuencia de Ghost in the Shell en la que Motoko esquiva una lluvia de balas apostada tras una columna y realiza una serie de movimientos acrobáticos para avanzar por un decorado que practicamente se le cae encima; esto se ve casi reflejado en una de las secuencias de acción más importantes del primer film de la trilogía "Matrix", donde se ve a Neo disparando a dos manos y Trinity subiendose por las paredes. Es, quizas, el único momento en el que la inspiración de los hermanos Wachowski pudo haber sido algo más directa y obvia, pero hay que reconocerlo: mientras que Ghost in the Shell estilizaba unas directrices estéticas presentes en otros animes como Akira, Matrix se atrevía a tridimensionalizar lo que antes solo se podía hacer en animación: copiando, quizas, pero con estilo.
Sobre el tema de su estética, recordaríamos un par de detalles que han heredado ambas del cine de Hong Kong. Por un lado, las eternas gafas de sol, más retro-futuristas en el caso de Ghost in the Shell. Motoko es el antecedente más obvio, con sus andares andróginos y sus modales de estibador, de la contundente Trinity.
El afamado James Cameron afirmó que ¨Ghost in the Shell era la primera película de animación adulta capaz de alcanzar un nivel de execelencia literaria y visual¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario