El Centro Educativo Cinematográfico Audiovisual de Morón (CECAM) está llevando a cabo su propio programa radial, donde docentes y alumnos debatimos y rearmamos el mundo artístico en diversas disciplinas: Cine, Música, Publicidad, Literatura... Además contamos con Entrevistas a artistas del medio, ya sean grandes actores, directores, maquilladores, sonidistas, músicos... Escuchanos todos los jueves a las 20 hs. en RADIO PACÍFICO (97.9 de tu dial; o en www.fmpacifico.com.ar). Podés participar en nuestras consignas u opinar, mandando un mensaje de texto con la palabra "oyente" al 1515, además de publicitar en nuestro programa.



¡Animate a formar parte de esta movida cultural!








jueves, 21 de marzo de 2013

Tom Tykwer, director multifacético



Tom Tykwer, director, guionista y compositor, nació en Alemania en 1965. Su infancia fue muy importante para marcar el ámbito de su carrera... Peter Pan fue probablemente la primera película que vio, y dice que la fantasía juvenil de crear un mundo mágico paralelo fue una inspiración ese día. Otra experiencia cinematográfica importante fue viendo King Kong (Tom Tykwer, con nueve años, descubre que el cine era artificial, hecho por los hombres). Esta película en particular marcó el principio de su cariño por el género del horror. 
En este punto de la adolescencia, empieza a brillar su pasión desenfrenada por el cine. Para conseguir mejor acceso a las películas echó una mano en una película independiente, que le permitió saltarse las restricciones de edad.
Tykwer empezó haciendo películas en Súper ocho, a la edad de once años, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas. Como él mismo admite, aburrió a sus sufridores amigos. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela.
Quedó aún más impresionado en una visita a Berlín, el aparente paraíso del cine. Cada noche, docenas de películas clásicas eran ofrecidas literalmente.
Tras graduarse en la escuela y enviar numerosas solicitudes sin éxito en prácticamente todas las escuelas de cine europeas, se mudó a Berlín y trabajó como proyeccionista. En 1987 se convirtá en el programador del ambicioso cine Movimiento y, al mismo tiempo, analizaba guiones para el departamento de historia y entrevistaba muchos de sus ídolos cinematográficos para archivos televisivos.
El deseo de hacer sus propias películas no tomó forma hasta que conoció al cineasta Rosa Von Praheum quien vigorosamente purgó sus fijaciones por el género, impulsándole a crear historias surgidas de sus experiencias personales. Por ejemplo, sugirió a Tykwer grabar discusiones con su actual novia y –de una forma exagerada – transformarlas en un cortometraje. Because, de 1990,  fue proyectado en el Hot Film Festival, que, para Tykwer, era en ese momento una verdadera meca de la cultura cinematográfica. Because fue recibido por el público con risas e identificación compasiva, una reacción totalmente inesperada que marcó al joven director.
Para comunicar intensas verdades personales, pero a la vez desafiar la experimentación formal – que era el modo en el que imaginaba que podía progresar – nació otro cortometraje, Epilog, 1992, que hundió a Tykwer en una deuda financiera, pero le permitió a él y a su colega Frank Gieber (cámara) ganar experiencia.
Conoció allí a Stefan Arndt, que también llevaba un cine en Berlín. Su idea de hacer algo en tándem finalmente dio sus frutos cuando los productores de Kleines Fernsehspiel en la televisión alemana, dieron a Tykwer la oportunidad de rodar su guionMortalmente María, su primer largometraje. En ella, las influencias del cine de terror que cosechó en su juventud son muy evidentes, pero al final se convierte en un melodrama. La historia (extravagante e inusual) y su forma visual (muy dinámica), agitaron la industria de un modo muy inusual para ser un drama televisivo, consiguiendo un modesto estreno en salas. Sin embargo el éxito fue rotundo. 
Junto a él, funda la productora X-Film Creative Pool, en 1994. La idea era crear un colectivo de cineastas con el máximo control creativo sobre sus producciones, garantizando, eso si, cierta cantidad de estructura y seguridad financiera.
Tykwer revisó una idea que le fascinó en Because: la relación entre coincidencia y destino. Una pequeña alteración en el desarrollo de un día puede tener enormes consecuencias, incluso marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El resultado fue Corre, Lola, Corre, la película más exitosa en 1998. La imagen de una Franka Potente pelirroja corriendo las calles de Berlín atrapó al público internacional. Recaudó más de siete millones de dólares en Estados Unidos y, aún más significante, Tykwer fue aclamado por actores y directores de Hollywood, convirtiéndose en un respetable autor con el que poder trabajar algún día.
Para Tykwer ese éxito paso relativamente desapercibido. En ese momento estaba preparando su siguiente proyecto con Franka Potente, quien se había convertido en su novia. No había nombres de famosos en The Princess and the Warrior, por no hablar de la localización (Wuppertal, el pueblo natal del director), que no era muy espectacular. Sin embargo, allí, el director estaba en su elemento, finalmente capaz de hablar (sin problemas financieros) sobre el tema que siempre le había intrigado: El poder instintivo del amor para superar los obstáculos externos y el dolor emocional.
Sin embargo, en ese momento, Tykwer estaba evidenciando cierto agotamiento creativo, exacerbado por una crisis personal. Se veía a sí mismo al final de un periodo creativo, y estaba confuso, sin saber como proceder.
Recibió la oferta de una compañía francesa para hacer un film de diez minutos para un proyecto coral llamado París Je t'aime. La película se tenía que hacer en uno de los veinte distritos de París, y tenía que ser una historia de amor. Aun así, Tykwer quiso hacer una película sobre el final de una relación (un tema autobiográfico en ese punto de su vida). En agosto de 2002, sin apenas pre-producirlo (por falta de tiempo), hizo True, con Natalie Portman, una historia de amor es contada a modo de flash-back con una intensa ráfaga de imágenes que Tykwer encontró personalmente liberadoras.
True fue premiada en el Festival de Berlín en 2004 en la competición de cortometrajes. Con esta pequeña película Tykwer alcanzó el resultado utópico que siempre había esperado ver en el cine. Tal vez por eso le dio un final feliz...
Un tiempo después, Tykwer encontró en El Perfume la historia de un personaje con un conflicto interior profundo, que intenta buscar el reconocimiento a toda costa. Eso le motivó a hacer este proyecto, ya que sintió cierto paralelismo con su crisis personal.
"The International" fue estrenada durante 2009.

SU MUSICA..

Después, una vez concebida su pasión por las películas, empezó a apreciar a los cineastas que cooperaban con los compositores para crear un lenguaje creíble a nivel musical, así como aquellos directores que componen la música de sus obras.

Su primera banda sonora apareció más bien por consecuencias financieras. No tenía dinero para pagar a un compositor, así que él mismo hizo la labor. Estas primeras experiencias componiendo le permitieron descubrir que el proceso de composición empieza realmente con la escritura del guion, ya que, junto a la búsqueda del lenguaje de la película, encuentras el tono melódico y la armonía. Junto a sus colegas Reinold Heil y Jonh Klimek, Tom Tykwer ha compuesto la banda sonora de todas sus películas, bajo el nombre de Pale 3.
Con El perfume, tuvo la oportunidad de componer una banda sonora destinada a ser grabada con una gran orquesta, y tras una primera grabación que no convenció, se contrató a la Orquesta Filarmónica de Berlín.

SUS FILMS

·                   3 (2010)
·                    Agente Internacional (2009)
·                El Perfume, Historia de un asesino (2006)  
·                    Paris Jet aime, (2006) segmento "Faubourg Saint-Denis")
·                    True (2004)
·                    En el cielo (2002)
·                    La princesa yel guerrero (2000)
·                   Corre, Lola, corre, (1998)
·                   Sueño invernal (1997)
·                  Because (1992)



No hay comentarios:

Publicar un comentario