En "El Señor de los Anillos". |
Actor de cine que explora diversos géneros, muy distintos entré sí, que van desde el conocidísimo Aragorn de El Señor de los Anillos, hasta un policía encubierto que busca acabar con la mafia y la prostitución, en Promesas del Este.
Aunque nació en Manhattan, Nueva York, en el año 1958, su residencia durante su infancia en países latinoamericanos como Venezuela y Argentina (!), lo consolidan como un actor comprometido no sólo con el cine de su país.
Dicha residencia se debe a que padre se dedicó a los negocios y, con la esperanza de hacer fortuna, en 1960 se trasladó con su familia a la Argentina, pasando por Buenos Aires, Chaco y Córdoba. Es de Argentina de donde obtiene su pasión por el equipo de fútbol, San Lorenzo de Almagro. De pequeño, Viggo comenzó a escribir sus primeros «cuentitos cortos», comenzando su vocación artística; aunque sería su retorno a Manhattan lo que lo llevaría a estudiar interpretación. En Los Ángeles recibe un premio por su participación en la obra "Bent".
En su primera película, "Witness" ("Testigo en peligro", 1985), comparte cartel con Harrison Ford. Continuará en títulos como "Carlitos Way" (1993, dirigida por Brian De Palma), "Marea Roja" (1995, esta vez, junto a Denzel Washington), "Un crimen perfecto" (con Demi Moore), y "Retrato de una dama" (con Nicole Kidman).
En "Alatriste". |
En España, rueda el thriller "Gimlet" (1994) y "La pistola de mi hermano" (1997). En 2006 regresará allí para rodar "Alatriste", film basado en el libro de Arturo Pérez-Reverte. El actor practica el español con acento leonés que exige su tpersonaje, mediane diálogos con los pueblerinos de la montaña leonesa. Su vínculo con España se acrecienta, a tal punto que se reconocen sus méritos por llevar el nombre de León por todo el mundo, concediéndole las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad de León.
Sin embargo (y un par de años antes de "Alatriste"), llega el triunfo con la trilogía de "El Señor de los Anillos", de la mano de Peter Jackson. Se dice que acabó por aceptar el papel a causa de su hijo, lector de los libros de J.R.R. Tolkien; y que su participación y dedicación para con su personaje, lo llevaron a ayudar en el diseño de su vestuario... y a comprar el caballo con el cual filmaba.
Se mantuvo fiel a Aragorn en las tres entregas de la trilogía, convirtiéndose en una pieza fundamental de su historia. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y un entusiasta acogimiento de los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje.
En "Promesas del Este". |
No obstante, este actor no queda encasillado, y se atreve a ser dirigido por David Cronenberg en "Una historia violenta". Volvería a filmar con él para "Promesas del Este" (2007), cuyo papel lo lleva a una nominación al Oscar como mejor actor, aunque la estatuilla se la llevaría Daniel Day-Lewis por "Petróleo sangriento". Y más recientemente, para "Un método peligroso" (2011), donde interpreta a Freud.
Viggo sigue carrera, recibiendo títulos como "Appaloosa", "Good" (ambos en 2008) y "La Carretera" (2009, inspirada en le libro de Richard Matheson).
En 2011 Viggo protagoniza su primer film argentino, "Todos tenemos un plan", dirigido por Ana Piterbarg, donde interpreta a dos hermanos gemelos muy diferentes.
Curiosidades:
-También se dedica a la poesía, la música y la pintura. Es dueño de la editorial "Perceval Press", en la cual ha publicado sus libros de poesía y fotografía.
-En el terreno musical se dedica al jazz; incluye, en algunos de sus discos, fragmentos en los que él mismo lee su poesía. Compuso un tema para "El Señor de los Anillos: El retorno del rey".
-Sus obras de pintura, además de exponerse mundialmente, aparecen en la película "Un crimen perfecto", como parte del decorado del estudio de su personaje.
-Algunos tatuajes que lleva en "Promesas del Este", se los hizo de verdad, para interpretar a su personaje.
-En una entrevista radial, confesó que en el rodaje de la trilogía de "El Señor de los Anillos" usó durante muchas escenas, debajo de su vestuario, la camiseta de Beto Acosta, exjugador de San Lorenzo. Siempre se las ingenia para que parte de su vestuario tenga los colores de su equipo de fútbol, detalle que se ve claramente en el gorrito que lleva en "Todos tenemos un plan", durante casi toda la película.
Opinión Radio CECAM:
Un actor multifacético, que no se cansa de explorarse a sí mismo, y pareciera no olvidarse de sus años latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario