Slumdog Millionaire: ¿Quien Quiere ser Millonario?:
Género: Drama
Año de Estreno: 2008
Origen: Reino Unido
Duración: 120 minutos
Dirección: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy. Basado en la novela “Q & A” de Vikas Swarup
Intérpretes: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía)
Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que esta haciendo trampa. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.
Ambientada en 2006, la película está basada en la obra del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. El film avanza en constantes flashbacks, que acompañan las explicaciones de cómo Malik sabe cada una de las respuestas que contestó bien en el programa. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes, recuerdos de su hermano y de su amiga Latika.
Esto resulta ser uno de los recursos más poderosos del film, donde se plasman las realidades de la india, con un trasfondo social, fidedigno y sincero, que es llevado sin mas peso que el de una anécdota, escapando a adoptar una postura critica o mirada sensible, sino que es expuesta con la misma naturalidad con la que es vivida por el protagonista. Esto permite que funcione como película de entretenimiento, cautivadora y dinámica, y no como un mero drama de mirada social.
La destreza con la que es plasmado el guión, aun con un desarrollo de aparente simpleza, permite sacar el máximo provecho a su argumento yendo de menor a mayor, con algunos declives circunstanciales, pero que logra cerrar una película excelente, quedando exonerado algunos guiños banales del director y ciertos momentos en que la historia sentimental transita por lugares frecuentes.
Su elogiosa narración tan simple como contundente y fluida, y fundamentalmente, el enfoque y el peso de una historia llena de matices, hacen de Slumdog Millionaire una película verdaderamente digna de aplausos, que seguramente pasará a convertirse en un clásico del cine moderno.
"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. (...) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas. (...)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento (...) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a la que es difícil resistirse, es que su alegría parece más obra de la planificación del director que de un honesto llanto del corazón por el espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)
"Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No pudo sorprenderme más. (...) Es una explosión de luz y color que está a punto de ser invadida por la oscuridad. (...)" (Peter Travers: Rolling Stone)
No hay comentarios:
Publicar un comentario