El realizador Hanno Bruhl conoció durante su estancia en España a su mujer, quien sería la madre de su primer hijo.
De mayor, Daniel se enfrentó a su padre al comunicarle que quería ser actor, profesión que compaginó con la de cantante de la banda Purge. De esta manera a finales de los años noventa participó en diversos títulos que le abrieron el paso en el cine alemán.
Alcanzó la fama con la película Good Bye Lenin! ¡de la que hablaremos en el programa de hoy!
Daniel ganó el premio al Mejor actor de la Academia de Cine de Alemania. Meses más tarde cosechó el premio de la Academia del Cine Europeo así como el galardón del público.
En 2004, Daniel siguió apuntándose a películas de corte social como Los Edukadores, en la que dio vida a un joven rebelde, que de forma coordinada junto con un compañero de piso penetraba en las casas de los ricos para desordenar sus valiosas pertenencias, dejándoles una nota con un mensaje social.
Ese mismo año, trabaja en la película "La primavera", con actrices de la talla de Judi Dench (con quien había un romance en el film), y Maggie Smith... «son dos actrices tan espléndidas que, incluso después de una carrera tan impresionante como la suya, no caen en la rutina ni en la amargura que a veces se percibe en los actores mayores».
Para poder realizar el papel tuvo que aprender a tocar el violín.
En 2012 el actor tuvo su segunda nominación en los Premios Goya como mejor interpretación masculina por la película Eva.
En septiembre de 2012 publicó su primer libro, en alemán, que lleva por título "Ein Tag in Barcelona" (Un día en Barcelona) el cual constituye un recorrido por la capital catalana, por las esquinas que más le gustan y encontrándose con "gente peculiar, amigos y familia".
En ese mismo año se confirmó su participación junto a Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Robin Wright y Willem Dafoe en la película "A most wanted man", una adaptación del libro de John Le Carré bajo la dirección de Anton Corbijn, a ser estrenada en 2013.