El Centro Educativo Cinematográfico Audiovisual de Morón (CECAM) está llevando a cabo su propio programa radial, donde docentes y alumnos debatimos y rearmamos el mundo artístico en diversas disciplinas: Cine, Música, Publicidad, Literatura... Además contamos con Entrevistas a artistas del medio, ya sean grandes actores, directores, maquilladores, sonidistas, músicos... Escuchanos todos los jueves a las 20 hs. en RADIO PACÍFICO (97.9 de tu dial; o en www.fmpacifico.com.ar). Podés participar en nuestras consignas u opinar, mandando un mensaje de texto con la palabra "oyente" al 1515, además de publicitar en nuestro programa.



¡Animate a formar parte de esta movida cultural!








miércoles, 13 de febrero de 2013

Un Oso Rojo


Un oso rojo se inscribe en la mejor tradición del cine clásico de Hollywood, con sus rasgos de western suburbano, film negro y melodrama. Sí, esta vez se trata de una película de acción. Pero no sólo eso. Es la historia de un perdedor que regresa a su pueblo –un San Justo que parece el Far West, dice alguien– a tratar de recuperar lo que le debe la vida. Cuando sale de la cárcel después de varios años, el Oso vuelve en busca de un botín, pero sobre todo va al reencuentro con su familia, y ante su disolución, hará lo posible para recuperar el cariño de su hijita. Los primeros minutos del film presentan en prodigiosa condensación los antecedentes de la historia y el posible trayecto del protagonista. Caetano elaboró un guión impecable, con la –muy prolija– colaboración de Graciela Esperanza.

Hay elementos anteriores del cine de Caetano que perduran en este nuevo film: una vez más desarrolla el cuadro de una Argentina en descomposición: toda esa familia está atravesada por la crisis, el desempleo, la falta de dinero, el desalojo, la caída social y económica. La cual está plasmada en la pintura de ambientes que ya es un rasgo estilístico de Caetano: la parrilla de Bolivia tiene aquí sus correspondencias en otros boliches degradados: en el de La Boca, con sus jugadores de billar; en el bar del barrio, miserable centro de apuestas; en la remisería. A todos ellos van a parar los marginales, lúmpenes o perdedores, que forman una férrea comunidad. O banda delictiva.
El cruce entre la acción y los sentimientos de los protagonistas entabla un juego permanente, muy bien condensado en la ambigua y simpática escena de la compra del oso rojo, y en la antológica secuencia del asalto al son del himno nacional que canta su hija.
El Oso es un personaje de un peso enorme, y esto no es sólo metafórico. Siguiendo las pautas del cine clásico norteamericano, el protagonista está muy lejos de los personajes a los que Caetano nos tenía acostumbrados (todos sujetos a merced de las circunstancias, o de una realidad implacable). Este Oso tiene una fuerte autodeterminación, posee plena conciencia, es un individuo que está decidido a actuar al margen de la Ley si con eso consigue el bienestar de su hija y de una familia que ya no lo incluye. "A la gente hay que cuidarla", dice a quien ha ocupado su sitio familiar. Y lo hará como fuere. Solo frente a todos, es preciso, eficiente y solitario como un samurai
.Caetano ha realizado un film mucho más orgánico que los anteriores. En Pizza, birra, faso abundaban los vagabundeos de los personajes, las situaciones dispersivas, muy interesantes en sí mismas, aunque no conducían a ningún fin. Nada de eso ocurre aquí: si perduran los vagabundeos del Oso en su remise por las calles suburbanas, funcionan como momentos de distensión, son intermezzi o encuentros con su propia emocionalidad, como el extraordinario "solo" de angustia y bronca sobre el final.



Adrián Caetano es un director, productor y guionista nacido en 1969 en Montevideo, Uruguay. En 1998, su filme Pizza, birra, fasofue nominado al Premio de la ciudad de Torino por Mejor película en el Festival internacional de cine joven de Torino. En 2001 su película Bolivia fue galardonada con el premio Hecho en español en el Festival internacional de cine de San Sebastián, y en 2006 su cinta Crónica de una fuga fue reconocida con el Cóndor de plata por Mejor guion adaptado por la Asociación de cronistas cinematográficos de Argentina.
 En 2003, la película Un oso rojo ganó el Cóndor de plata en la categoría de Mejor actor, premios en los que además fue nominada para 11 galardones entre los que se incluyenMejor película, Mejor actriz y Mejor guión original. En los premios Clarín entertainment ganó el Clarín a Mejor actor y en el mismo año, en el marco del Festival de cine de la Habana, la cinta fue reconocida con el premio a Mejor música, Premio especial del jurado y una Mención especial


No hay comentarios:

Publicar un comentario