GOODBYE LENIN (2003)
Dirección: Wolfgang Becker.
Intérpretes: Daniel Brühl, Katrin Sass, Maria Simon, Chulpan Khamatova.
Productor: Stefan Arndt para X Filme Creative Pool (en cooperación con ARTE). Alemania, 2002.
La situación se desarrolla en Alemania del Este en la época de la caída del Muro de Berlín. Alex, el hijo, para proteger a su madre, una gran admiradora del “socialismo” real, quien permaneció ocho meses en coma a raíz de un infarto, decide no revelarle la caída del Muro y la restauración capitalista. Para esto reconstruye en el departamento de la familia la situación de Alemania del Este antes de la caída del Muro, en una farsa que, a medida que la salud de la madre progresa, se vuelve cada vez más intolerable.
Es este hilo conductor de la película de Wolfgang Becker el que atrajo a la mayor cantidad de público de la historia del cine alemán con más de seis millones de espectadores. Se habló mucho de ‘Good bye, Lenin!’. Están los que dicen que la película es anticomunista, como los que afirman lo contrario. Se debe, en parte, al hecho de que la película al tiempo que expone una visión extremadamente crítica del llamado “socialismo real”, es decir, del Estado obrero degenerado, muestra también a partir de la caída del Muro al capitalismo bajo su rostro más deteriorado y decadente. Así pues, si por un lado el “socialismo” se expresa en la represión brutal de las manifestaciones por la libertad de prensa, en las dificultades económicas y en un grupo de boy-scouts que canta canciones bucólicas de elogio a la patria bien adaptadas al realismo socialista; por el otro, la llegada del capitalismo implica el cierre de las empresas del Estado (no se pueden encontrar más los pepinos Spreewald), la pérdida de empleo para los “héroes trabajadores”. Ejemplo de esto es que la hermana de Alex deja la Universidad de Economía para ir trabajar en la recepción del Burger King y casarse con “el enemigo de clase”, el gerente.
La descripción de esta situación inusual, donde el nuevo mundo tan esperado no es una superación positiva del antiguo, debe interpretarse como la expresión de la subjetividad de las personas que lo han vivido y habitado.
"Good bye Lenin!" no embellece lo que fue la vida antes de la caída del Muro de Berlín, para mostrar las atrocidades del capitalismo. Sino, es rechazo simultáneo de ambos.
Por supuesto, habrá diferentes farsas para proteger a su madre... Coca-Cola se convierte en una “invención socialista” robada por el capitalismo; los millares de coches occidentales se convierten en propiedad de refugiados de los países capitalistas que eligieron vivir en Alemania del Este; y la propia caída del Muro toma una nueva versión según la cual los alemanes occidentales son los responsables de la caída, porque su objetivo que es vivir bajo el “socialismo”, con la opinión favorable del nuevo Jefe de Estado, Sigmund Jähn, astronauta e ídolo de Alex durante su infancia.
Good Bye Lenin, ha ganado merecidamente y en muy poco tiempo varios premios de no poco prestigio, entre ellos, los premios de la de la Academia Europea 2003, el Premio del Público al Mejor Actor Europeo (Daniel Bruhl), el Premio del Público a la Mejor Actriz Europea (Katrin Safl); el Premio Ángel Azul a la Mejor PelÌcula Europea; los Premios Seminci, el Premio Especial del Jurado, y el Premio de la Juventud
del Festival de Cine de Valladolid. Y
actualmente, es adem·s una de las pelÌculas nominadas a la obtenciÛn de los premios Goya 2004: a la Mejor PelÌcula Europea. La fÛrmula que emplea Becker es de una
sublime sencillez. Re˙ne bajo un techo en una
casa de 79 m2 (la medida est·ndar del rÈgimen) a todo un reparto de personajes
cotidianos que tras la caÌda del muro de BerlÌn
el 9 de noviembre de 1989 asisten sorprendidos al desencadenamiento de rápidos cambios polÌticos, económicos, sociales, e incluso
ideológicos, a los que se adaptan no sin ciertas dificultades, y empujados por la necesidad de aceptar un nuevo ìstatu quoî muy diferente al que conocÌan.
recientemente, que ha vivido durante gran
parte de su vida en el BerlÌn occidental, y que ha recogido los testimonios de personas que
vivieron la caÌda del Muro desde el lado
oriental, ha sabido dar realismo a una Època del pasado. Una historia donde las mentiras buscan proteger... por amor.
"Una película sorprendente, brillante en su ironía, en su marco social, y la esencia de lo humano, el amor y la familia..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario