El Centro Educativo Cinematográfico Audiovisual de Morón (CECAM) está llevando a cabo su propio programa radial, donde docentes y alumnos debatimos y rearmamos el mundo artístico en diversas disciplinas: Cine, Música, Publicidad, Literatura... Además contamos con Entrevistas a artistas del medio, ya sean grandes actores, directores, maquilladores, sonidistas, músicos... Escuchanos todos los jueves a las 20 hs. en RADIO PACÍFICO (97.9 de tu dial; o en www.fmpacifico.com.ar). Podés participar en nuestras consignas u opinar, mandando un mensaje de texto con la palabra "oyente" al 1515, además de publicitar en nuestro programa.



¡Animate a formar parte de esta movida cultural!








lunes, 22 de abril de 2013

Niños del hombre: un apocalíptico mundo sin niños..



Fruto de la adaptación de la desoladora novela “Hijos de los hombres”, de la famosa novelista británica P.D. James, llega esta película emblemática del realizado mexicano Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón se unió al proyecto cuando ya estaba bastante adelantado. La novela llamó la atención de la productora Hilary Shor, a la que sorprendió el cambio de rumbo de la autora (conocida por sus novelas de crímenes, mientras que esta es pura ciencia-ficción), y decidió comprar los derechos hace nueve años.  
Comenta el director: “No me parece que HIJOS DE LOS HOMBRES sea una historia acerca de una humanidad destructiva, sino más bien de ideologías que se entrometen entre las personas y sus actos”.


  
Cuarón creó un mundo basado en las premisas y los problemas actuales. “Con la excusa de que transcurre en un futuro ‘próximo’, me dio la posibilidad de hablar del presente. No quería rodar una película acerca del futuro, sino del presente, de las circunstancias actuales que moldean nuestro futuro”
  

“Muchas películas futuristas se basan en un concepto al estilo de ‘Gran hermano’, pero me parece típico del siglo 20. La tiranía del siglo en el que vivimos se disfraza bajo otros epítetos, y uno de ellos se llama democracia. Me pareció interesante estudiar este concepto en HIJOS DE LOS HOMBRES”.
  
Un entorno cercano.
Tanto el director como el co-guionista llevaron a cabo una pequeña encuesta informal referente a lo que modela al mundo actual, y descubrieron que casi todas las respuestas contenían dos elementos principales: en primer lugar, la enorme emigración global y, en segundo lugar, las consecuencias de más de 300 años de colonialismo. Estas circunstancias, unidas a las pandemias, el terrorismo internacional y los cambios meteorológicos, podrían ser signos precursores de un posible futuro parecido al que propone HIJOS DE LOS HOMBRES. El resultado es una historia ejemplar que transcurre, poética y literalmente, “pasado mañana”.
  Ante la pregunta de si la visión futurista que nos ofrece HIJOS DE LOS HOMBRES es desoladora o esperanzadora, el director y guionista contesta que ve la película como un espejo que reflejará la mentalidad de los espectadores. Añade: “Cuando estábamos creando la época ficticia para la película, imaginamos algunos acontecimientos que luego tuvieron lugar. A lo mejor poníamos la televisión y veíamos imágenes de algo que habíamos pensado que podría ocurrir dentro de 22 años. No quiero dar ideas a nadie, ni tampoco aportar respuestas fáciles. Prefiero plantear preguntas. Por eso digo que la película es esperanzadora, dependiendo del espectador”.

                                   RODAJE
Alfonso Cuarón decidió rodar la mayor cantidad posible de secuencias largas en HIJOS DE LOS HOMBRES para descartar los cortes rítmicos y artificiales del cine actual, y así obtener un estilo más realista. Para conseguirlo, se sirvió de objetivos muy abiertos y de una cámara “itinerante y curiosa” para captar la respuesta emocional de los personajes dentro de un espacio temporal y físico definido. Esto obligó a los actores y al equipo técnico a estar perfectamente coordinados para conseguir tomas muy largas, casi documentales. 
Con este fin, el operador George Richmond rodó cámara en mano durante 16 semanas. El resultado es muy realista, con una impresión de inmediatez mientras seguimos a Theo en su turbulento recorrido. Emmanuel Lubezki, el director de fotografía, dice: “La cámara se convirtió casi en otra persona en el plató, una persona llena de curiosidad que sigue al personaje principal, una persona que se pone nerviosa, tensa. Esto sitúa al público en la atmósfera de la película y da una sensación de ‘tiempo real’”.
  El look y el estilo de la película fue otro de los elementos que atrajeron a Michael Caine“Estamos en 2027. Las películas futuristas suelen tener un aspecto caro, muy estudiado, pero esta es sucia, llena de sombras. Suelen rodarlas con travelling, esta se rodó cámara en mano, dándole un cierto tinte de noticia. Fue lo que me convenció del todo. Me dije a mí mismo: ‘Vaya, este director piensa’”.
 
  Para algunas de las tomas más difíciles, como una secuencia de 12 minutos con diálogos y acción rodada desde el interior de un coche con cinco pasajeros, las mentes creativas que había detrás de la cámara tuvieron que desarrollar sistemas especiales. El resultado fue una invención a la que todos llamaban cariñosamente el “artilugio”, un dispositivo que permitía a la cámara moverse dentro del coche sin entorpecer los movimientos de los pasajeros para conseguir una toma continua sin cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario