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jueves, 21 de marzo de 2013

El Perfume, el universo de los olores


Ambientada en la Francia del siglo XVIII, poco antes de la Revolución francesa, la película empieza con la sentencia deJean Baptiste Greonoulle, un asesino de mala fama. Entre la lectura de la sentencia y la ejecución, la historia de su vida es contada en un flashback, empezando desde su terrible nacimiento hasta el origen de su juicio.


El perfume: historia de un asesino se basa en la novela de 1985 de Patrick Suskind (Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders) la cual ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo. Según informes, Süskind pensaba que sólo Stanley Kubrick (fallecido en 1999) o Milos Forman podían hacerle justicia al libro, y se negó a dejar que nadie más hiciera la adaptación de la película. Aparentemente, el propio Kubrick declinó realizarla por considerar que era imposible de filmar. Bernd Eichinger, productor de cine, leyó la novela cuando se publicó por primera vez y de inmediato se acercó a Süskind, que también era amigo suyo, para obtener los derechos de realizar la película. Sin embargo, Süskind se negó.  En 2000, Süskind cedió y vendió los derechos a Eichinger.  Eichinger tuvo que sacar un préstamo personal, porque el consejo de administración de Constantin Film se negó a aprobar el precio de venta.  Nunca trascendió el monto real de la transacción, pero se rumora que pagaron alrededor de € 10 millones de euros para obtener los derechos de la película. Es destacable mencionar que el autor del libro no tuvo ninguna participación en el proyecto cinematográfico.
Eichinger y el guionista Andrew Birkin empezaron a escribir un proyecto de guion. Eichinger, dijo que su mayor problema era crear un relato: "El personaje principal no se expresa; un novelista puede utilizar la narrativa para compensarlo, pero esto no es posible en una película. El público en general sólo puede hacerse una idea de un personaje si el personaje habla ". Eichinger añadió: "Con este tipo de material es especialmente importante para un director participar en el guion". Eichinger se reunió dos años en América con algún número de directores, incluyendo Ridley Scott y Tim Burton, pero consideró que sólo Tom Tykwer estaba realmente en sintonía con el material, quien además era del país. En 2003, Tykwer fue invitado a unirse a Eichinger y Birkin en la adaptación de la novela. El guion pasó por más de 20 revisiones para llegar al definitivo guion de rodaje. Los tres escritores trabajaron duro para crear una adaptación fiel que capturó la atmósfera y el clima de la novela, y sin embargo, al mismo tiempo, para tener una perspectiva específica e individual, en términos de la historia sobre el personaje principal.
A pesar de todo los oscuros manejos de los fondos nunca se esclarecieron de conformidad al Gobierno de Alemania (cabe a aclarar que la producción también fue Francesa), en noviembre de 2007, Andreas Schmid fue encontrado culpable de múltiples cargos de evasión de impuestos y luego condenado a seis años de prisión. Él ya había cumplido más de dos años en la cárcel desde su detención. 

LOS ACTORES... 
Aunque Perfume es una película esencialmente franco-alemana, los personajes principales recayeron en gran medida en actorres británicos y estadounidenses. La mayoría de los actores secundarios de soporte son de origen francés.
El rodaje estaba previsto para comenzar en el tercer trimestre de 2004, pero los realizadores tuvieron problemas para encontrar el actor adecuado para desempeñar el protagonista principal Jean-Baptiste Grenouille. La búsqueda para encontrar un actor para interpretarlo tomó casi un año. El agente de casting Michelle Guish sugirió al desconocido actor inglés Ben Whishaw. Tykwer fue a verlo actuar como Hamlet en una obra producción de Trevor Nunn. Tykwer inmediatamente sintió que había encontrado al actor para el papel. Hicieron una prueba y en seguida convenció también a Eichinger del potencial de Whishaw. Eichinger descrbió a Whishaw como la encarnación de ambos "el ángel inocente y el asesino". En cuanto a su búsqueda para encontrar a un actor, Tykwer dijo que "en realidad sólo parecía posible elegir a alguien para este papel, que era completamente desconocido. - ¿Podría también decir, un 'nadie', que puede llegar a ser un 'alguien', porque eso es lo que trata la historia también".

Cuando llegó el momento de elegir el papel de Giuseppe Baldini (el perfumista y segundo intérprete principal), el personaje que enseña a Grenouille cómo capturar los olores y crear un perfume, Tykwer inmediatamente pensó en Dustin Hoffman. "Cuando me hice cargo de este proyecto supe de inmediato que no había nadie que mejor que Hoffman para interpretar a Baldini", dijo Tykwer. Hoffman había querido trabajar con Tykwer desde que vio Corre Lola, corre y Tykwer siempre había querido tener a Hoffman para una cinta. Hoffman y Whishaw tuvieron una semana de ensayos y un curso intensivo en elecciones de perfume antes del comienzo de la fotografía principal. Las escenas entre ambos actores recibieron disparos en secuencia, lo que les permite seguir la progresión natural de los personajes en su relación.
El actor y director teatral inglés Alan Rickman fue la primera elección de Tykwer para el personaje de Antoine Richis y el papel no se le ofreció a nadie más. 
Tykwer y Eichinger miraron cientos de videos de las audiciones para encontrar a la actriz adecuada para el papel de la hija de Antoine, Laura Richis. Tykwer cree haber encontrado a la actriz a la derecha en una cinta con 15 actrices, pero no podía recordar exactamente qué fue lo que le gustaba. Eichinger miró a través de la cinta y encontró lo que pensaba que era una persona adecuada. Resultó que ambos hombres habían elegido la misma actriz, la inglesa Rachel Hurd-Wood . Tykwer se fue a Londres personalmente con su elenco. Una nueva cinta fue grabada y se le dio el papel.
No se encontró una actriz adecuada para el breve pero reiterado papel de la chica que vende ciruelas ni en Inglaterra o en los Estados Unidos, así que Tykwer decidió buscar actrices en Alemania. La elegida fue la berlinesa Karoline Herfurth, quien ya había trabajado dos veces con Tykwer, así que le pidieron que hiciera una prueba de pantalla con Whishaw, en el vestuario. Herfurth le demostró a Tykwer su capacidad y su papel se expandió más de lo previsto, básicamente a través de flashbacks. 
Se utilizaron un total de 5.200 extras para la película, a veces con cerca de un millar a la vez. La escena de la orgía en el clímax de la película requierió 750 extras al mismo tiempo. Para lograr el realismo necesario se utilizaron 50 actores claves con el grupo de danza y teatro catalán LA Frua del Vas y 100 relativamente experimentados talentos que formaron el núcleo de la multitud. Los restantes 600 extras se organizaron en torno a este grupo de 150 artistas.


EL DISEÑO...
Para ayudar a definir la película hay que ver similares de su época como Sleepy Hollow, Amadeus, Oliver Twist, Drácula, Les Misérables e incluso su contemporánea Los Fantasmas de Goya.
El fotógrafo Frank Griebe dijo que de todas las películas que vieron y que habían recibido alguna filmación en el lugar, ninguna de ellas realmente tenían la tierra y la arena de la ciudad que deseaban para Perfume . "Necesitábamos una ciudad sucia para conseguir la sensación real de los olores de la misma", dijo Griebe. Tykwer quiso recrear el París del siglo 18, visto a través de los ojos de la clase baja como Grenouille y dijo que quiso rodar la película "como si fuésemos arrojados a una máquina del tiempo con una cámara".
Tykwer describe la película como que tiene "claramente una oscura estética", debido tanto a la falta de iluminación adecuada en el período de tiempo de la película y a la naturaleza de su historia. El cineasta se inspiró en los pintores que se especializaron en la oscuridad con pocas fuentes de la luz como Caravaggio , Joseph Wright de Derby y Rembrandt. La película comienza con una paleta monocromática de colores fríos, y a medida como Grenouille descubre más olores, la paleta se calienta y se abrirá. En las escenas donde Grenouille se va de París por primera vez, los realizadores sutilmente agregaron más colores de gran alcance en los decorados, vestuario, utilería y la iluminación para representar la experiencia de Grenouille de los nuevos olores.


CURIOSIDADES
  • Los realizadores se esforzaron para transmitir el olor visualmente sin el uso de colores o efectos especiales, Griebe dice "la gente ve el mercado de pescado al máximo, con sangre de pescado crudo, y ellos lo saben que apesta, que ven un campo de lavanda y saben que huele cerca de maravilla. Mostramos a Grenouille teniendo olores de catación con la nariz, y al hacerlo con fotos de su nariz".
  • En lugar de vestir el personaje de Laura con el colorido vestido regional que era la tradición de la época, estaba vestida con tonos menos vivos que los de una doncella de París para resaltar sus aspiraciones sociales, así como su pelo rojo.
  • En vista de que los cineastas necesitaban realizar una escenografía del siglo 18 francés para mostrar la configuración urbana original de París, para el rodaje de la película era muy poco probable debido a la amplia modernización de la ciudad en el siglo 19, lo que la hacía poco viable y un proyecto muy costoso. Por lo tanto, Croacia fue considerada inicialmente como una buena alternativa debido a su paisaje terroso y prístinas ciudades del viejo mundo, pero a pesar de que el precio era el correcto, la distancia entre los lugares demostró ser desventajoso. Al final, los realizadores optaron por filmar la mayor parte de la película en España que, aunque era un país más caro que Croacia, ofrecía lugares que estaban más cerca entre sí.
  • El Barrio Gótico, centro de la ciudad histórica de Barcelona, se convirtió en un mercado de pescado de París. Un museo al aire libre en esa ciudad catalana, fue el lugar de la extensa escena de la orgía del clímax. Para crear un aspecto sucio auténtico, el reparto de la película incluyó una "unidad de la suciedad" de alrededor de 60 personas cuyo trabajo consistía en distribuir los detritos de la ciudad. Dos toneladas y media de peces y toneladas de carne fueron dispersados en El Barrio. Varios paisajes de montaña y escenas boscosas fueron filmadas en los alrededores de Gerona. La ciudad también proporcionó la ubicación de la casa y el estudio de la señora Arnulfi.

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